Semana 7


DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y SALUD

La Organización Mundial de la Salud define los Derechos Humanos como “garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana”. Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de estos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

  • Los derechos humanos son universales.  
  • Los derechos humanos son inalienables. 
  • Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes.
  • Igualdad y prohibición de la discriminación.

En 1945, los líderes mundiales firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” para garantizar los derechos de todas las personas, posteriormente se convirtió en la Declaración de los Derechos Humanos, fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales.

El derecho a la salud se consagró por primera vez en el año 1946 en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, ahora existe en más de 360 idiomas, es el documento más traducido del mundo, lo que testimonia su naturaleza y alcance universales.


LA SALUD COMO DERECHO HUMANO:
La Organización Mundial define salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social”.
El derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.

DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA:
Guatemala vivió una de las guerras internas más largas del continente amreicano, (1960 a 1996) fueron 36 años de persecución política, de dictaduras militares, tortura, desapariciones forzadas y genocidio, dejando más de 200.000 muertos. Los informes de la Memoria Histórica afirman que la causa de esta guerra, fueron las estructuras de opresión instaladas desde la fundación del régimen Colonial, siendo estas estructuras: racismo, clasismo y sexismo, que permiten un sistema de exlusión y profundas desigualdades.

La firma de la paz y los Acuerdos firmados entre el gobierno y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) podían haber sido el punto de partida de la transformación democrática del país. Sin embargo, no hubo voluntad política por parte de los gobiernos de turno para llevarlos a la práctica. 

La actual coyuntura que vive el país está marcada por la lucha contra la corrupción y la impunidad, necesaria e imprescindible para recuperar un Estado que dé respuestas a las necesidades y demandas de los guatemaltecos y se avance hacia una sociedad que reconozca y respete la dignidad humana y los derechos.


GÉNERO Y SALUD: 
El género es un factor determinante de inequidades sanitarias. Influye en el empleo, las condiciones de trabajo y las trayectorias profesionales de los trabajadores del sector socio-sanitario. La OMS ayuda a sus Estados Miembros promoviendo sistemas de salud que tienen en cuenta las cuestiones relacionadas con el género y que reconocen, comprenden y modifican el modo en que este factor determina las conductas en relación con el sistema de salud, el acceso a los servicios, etc.


MATERIAL DE APOYO:
Estos recursos podrían ser de interés, para ampliar su conocimiento.



Comentarios

  1. Este es un tema muy importante y que tiene que dar a conocerse a todos los humanos, esto garantiza la calidad de vida sin ningún tipo de discriminación y trata de ser equitativa para todos los seres humanos y ser aplicada a todos los lugares del mundo aplicada también en la salud con el fin de garantizar una calidad de vida digna y servicios adecuados para los habitantes

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos en una sociedad como la que en Guatemala reina, se ven moralmente reducidos , esto debido a que incluso desde la cúpula gubernamental se ven violentados en relación a la población que habita nuestro país, es penoso ver como año con año el presupuesto nacional aumenta en favor del ejército que es una entidad que realmente no le genera ningún beneficio a la población , y se descuidan factores tan importantes como es la salud y la educación, que se vio claramente expuesto nuestro sistema de salud que no pudo contener de manera adecuada la pandemia

    ResponderEliminar
  3. Los derechos humanos son universales porque están basados en la dignidad de todo ser humano,
    con independencia de la raza, el color, el sexo, el origen étnico o social. Sin embargo en la actualidad la marginación de los pueblos indígenas es innegable. Estos se ubican en una situación particular de vulnerabilidad, marginación y exclusión social, siendo los más afectados los niños y niñas indígenas. Los derechos de estas personas no son les que les corresponde dado que la institucionalidad es débil e insuficiente, además de altamente corrupta.

    ResponderEliminar
  4. La situación social y económica guatemalteca en la actualidad se sigue caracterizando por la pobreza, el racismo, la violencia, la exclusión, la corrupción, etc. Esto dificulta la capacidad de brindar servicios públicos, básicos y garantizar el cumplimiento de los derechos a los sectores más necesitados y a la población en general, es muy lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Tristemente Guatemala enfrenta un alto nivel de impunidad por la falta de un sistema de administración de justicia fortalecido y eficiente. Los sectores de la población históricamente marginados, como las mujeres, las personas LGBTI, las niñas, niños y adolescentes, los pueblos y comunidades indígenas, y las personas afrodescendientes, personas migrantes, entre otros, enfrentan obstáculos particulares que limitan su acceso efectivo a la justicia, pero algo positivo para resaltar en esta situación es que en estos últimos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca avances en el combate a la impunidad, gracias al trabajo coordinado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público y reitera el reconocimiento a la labor realizada por ambas instituciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 22

Semana 1

Semana 2